El Jefe del Ejecutivo anunció esta mañana que enviará una iniciativa de ley para que ningún funcionario público se niegue a transparentar sus bienes
Cada uno de los 29 funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado su declaración de bienes ante la Secretearía de la Función Pública (SFP), como parte de la estrategia anticorrupción del tabasqueño.
“Los servidores públicos demos a conocer nuestros bienes y que haya transparencia, porque sólo se cumplía con la ley y había reservas. Una de éstas consistía en que el funcionario podía decidir si se transparentaba lo que tenía de bienes… Muchos daban a conocer sus bienes, pero no los transparentaban. (Ahora) todos han cumplido con este compromiso”, aseguró el político tabasqueño.
TRANSPARENTAR PATRIMONIO
Pidió “a los legisladores que se atienda esta iniciativa. (Aunque) antes de que se apruebe, ya estamos cumpliendo”.
Además anunció que “lo mismo se va a hacer con los funcionarios púbicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan ‘chapulines fifis’, brincan, ‘chapulines conservadores’ a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos en el caso del sector energético”.
“Ningún funcionario público va a poder pasarse a las empresa particulares”, porque se implementará “una veda de 10 años, de acuerdo a la ley”, anotó López Obrador.
Recordando que algunos exfuncionarios han declarado que esta práctica no es ilegal, el tabasqueño resaltó que, “no es ilegal, es inmoral y es una vergüenza, porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y privado, se presentan casos como el que sucedió durante el periodo neoliberal.